miércoles, 24 de noviembre de 2010

IMPORTANCIA DE LA AGROECOLOGIA

IMPORTANCIA DE LA AGROECOLOGIA

De acuerdo a la organización Life Science Institute y Asociación Vida Sana de Espana la Agroecología es una opción productiva y socioeconómica puesto que:

·   Protege a las futuras generaciones.
·   Frena la erosión del suelo.
·   Defiende la calidad del suelo.
·   Ahorra de energía.
·   Produce alimentos sin químicos y mejor calidad.
·   Preserva la salud del consumidor.
·   Garantiza la sobrevivencia de las pequeñas granjas.
·   Los costos de producción y venta son reales.
·   Favorece la biodiversidad.

En un sentido de mayor amplitud, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica que representa a mas de 700 organizaciones y empresas dedicadas a la producción alternativa, propone que estos sistemas de producción:

·   Producen alimentos de elevada calidad nutritiva.   Al respecto, es bien conocido que los productos biológicos contienen mayor cantidad de materia seca por unidad de peso fresco.  Igualmente, y en forma general, se ha encontrado que las proteínas tienden a ser de mejor calidad; y el contenido en oligoelementos y vitaminas es más alto en los productos orgánicos.  Por ejemplo, en la Tabla 1 se observan las diferencias existentes entre los productos biológicos y convencionales desde el punto de vista nutritivo.

·   Interactúan compatiblemente con el Medio Natural favoreciendo el adecuado uso, aprovechamiento y conservación tanto de los recursos renovables como no renovables.   En este sentido, diversos autores han desarrollado investigaciones que demuestran  el mejoramiento y mantenimiento de la fertilidad del suelo por medio de practicas como la utilización de abonos orgánicos, utilización de especies vegetales locales, aprovechamiento de condiciones botánicas para el control de plagas y enfermedades, entre otras.

·   Minimizan todas las formas de contaminación.  Por ejemplo, instituciones como la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha desarrollado modelos de prevención de la contaminación de aguas con residuos orgánicos, los cuales se integran al sistema de producción como ingredientes para la producción de abonos orgánicos y alimentación animal.


·   Progresan hacia una cadena de producción, procesamiento y distribución que sea socialmente justa y ecológicamente responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada